A mirar nuestros pasos

En este caso parece un título bastante vacío pero dice más de lo que creen.
Como yo lo veo es un repaso, es un volver a mirar lo que aprendimos, como empezamos, con que conocimientos llegamos y con cuáles nos vamos, como dice el dicho: "todos los días se aprende algo nuevo".Y entonces, ¿Hoy como nos vamos de conocimiento?

Volvamos a recorrer desde un principio nuestro primer paso. CONECTIVISMO
Para esto, opte por agarrar algunas cosas que publicaron mis compañeras Camila Zerbo y Nataly Castrellon
Camila empieza su publicación diciéndonos: "Me gustaría comenzar reconociendo la implicancia de las nuevas tecnologías en la forma en que nos comunicamos y relacionamos hoy en día. La enseñanza y el aprendizaje, entendidos como interacciones sociales, no quedan por fuera de los alcances de estos avances y como futuros/as docentes (y también alumnos/as) no podemos mirar para el costado. La tecnología haciéndose presente en todos los ámbitos nos obliga a repensar la forma en que aprendemos."
En esto nos invita a mirar nuestro contexto y dar cuenta de lo que tenemos al alcance de la mano, que debemos estar listos para afrontar la nueva realidad y la forma de aprender y cerrar los ojos.
¿Pero esta nueva forma de aprender es más fácil?
 En esto me tomo de algo que nos dice Nataly en su blog y es lo siguiente: "Pero seleccionaremos lo que es importante para nosotros, lo que responde nuestra pregunta. Esta lectura y selección de información, antes y mismo en la actualidad es pedido por los profesores en las escuelas, la lectura de un libro, subrayar o resaltar las ideas principales, resumir, cosa que en la actualidad estamos haciendo constantemente sin saberlo, de manera mental al buscar y leer estamos clasificando la información." 
Para mí es más fácil ENCONTRAR LA INFORMACIÓN pero como bien nos dice Nataly hay que saber bien como clasificar esa información, saber fuentes son confiables y cuáles no y a quien realmente acudir a la hora de buscar.

Nuestra segunda huella en este camino APRENDIZAJE EN RED

Para comenzar Macarena Lietti nos da una mirada: "El aprendizaje en red es un modelo que utiliza a la tecnología y a todas las conexiones que se generan en ella  como recurso esencial para el aprendizaje. El aprendizaje en red permite analizar al objeto estudiado desde distintos enfoques y de manera colaborativa."
En esta clase recuerdo que con la profesora trabajamos sobre un mural en el cual compartimos distintos cursos que se daban por la red en los cuales podíamos anotarnos o directamente ver para la adquisición de un nuevo conocimiento.
¿Pero si puede aprender sin ir a un instituto?
Yamila Lopez nos finaliza esto de una pequeña gran forma: "Con las redes de aprendizaje podemos estar aprendiendo no solo lo de personas que están cerca sino también poder hacer cursos, participar en charlas o clases abiertas de varias partes del mundo. Los cursos que podemos encontrar pueden ser nooc o mooc. Los MOOC cursos online masivos y abiertos y los NOOC se refieren a nano cursos abiertos masivos y online. La única limitación que tenemos hoy en día, es que los que no sabemos hablar inglés, debemos limitarnos a buscar cursos en español. Pero espero que no falte mucho para que todos los cursos se puedan traducir!"
Una educación al alcance de la mano, sin tener que salir de tu casa, solo con voluntad y ganas de aprender ya lo podes lograr!.

Ya estamos a mitad del camino. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA MATEMÁTICA

Esta fue una de las actividades que más me gusto para el análisis y a su vez más me costó para la implementación.
Donde teníamos que analizar y aprender de una nueva herramientas digital para la matemática.
En ella podremos encontrar la explicación de Silvia Perez, con la herramienta digital Desmos, la cual proponer el desafío de realizar algún dibujo simple, utilizando distintas ecuaciones y funciones conocidas, en un nuevo contexto, y Micaela Mejuto, con la herramienta digital Microsoft Math Resolver, la cual resuelve ejercicios de trigonometría, aritmética, álgebra, cálculos básicos y también cálculos de estadística.

Acompañado del paso anterior viene: CLASE INVERTIDA

Luciano Valensisi en su blog nos cuenta un poco de esta nueva forma de enseñar: "La clase invertida o Flipped Classroom es un modelo de trabajo el cual consiste en "invertir" los roles tradicionales docente-alumno en donde el alumno era únicamente un receptor de conocimientos expuestos por el docente. En la clase invertida se utilizan materiales en línea (videos, textos, foros, etc.) en el cual el alumno dispone de ellos en todo momento, permitiendo así volver a verlos tantas veces como sea necesario. El objetivo es posicionar al alumno en un lugar más participativo en el proceso de aprendizaje."
Y para esto voy a dejarle uno de los tutoriales realizados que más me gusto que fue creado por Paula Simón.

Casi por llegar al final. PROYECTOS ABP.

ABP ABP ABP vamos a soñar con el ABP, mejor dicho, soñemos para lograr un ABP. 
En esta entrada nos toco hablar de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) realizados en años anteriores.
Sebastian Rodriguez nos comenta en su blog que el ABP es: "Esta propuesta se diferencia de la enseñanza trasmitida porque es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas, mediante un proceso de investigación o creación por parte de los/as alumnos/as los cuales son protagonistas, trabajan de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación, cooperación y finaliza con un producto final presentado ante los demás. En esta propuesta el conocimiento es un proceso de trabajo compartido y la función principal del docente es crear la situación de aprendizaje, que motive a los/as alumnos/as y permita el desarrollo del proyecto."

El que destaco lo explica de forma muy concreta Ornella Parola en su entrada "EL PLATO PRINCIPAL DEL MENÚ: UN PROYECTO." 
Donde ella nos habla del proyecto que se basa en crear junto con los alumnos una bio-bolsa que convierte los desechos que producen los animales, los cuales son altamente tóxicos para nuestra vida y el planeta, en gas natural.

Los invito a pasar por ambos blogs y ver el análisis de cada proyecto.

Por último llego nuestra hora. NUESTRO PRIMER ABP.
Aunque como vieron en la entrada anterior, el ABP realizado con mi equipo de trabajo fue algo que realmente me gustaría llevar a cabo. Destaco entre el del resto de mis compañeros el de Penelope Mora y su grupo.
El proyecto se titula "Ciudad de cónicas", donde como bien lo indica el título es la creación de una ciudad con el estudio de las figuras cónicas, por medio de impresiones de maquetas 3D, el análisis de una ciudad y sus necesidades, la creación de edificios y distribución de los mismos con el uso de herramientas Tinkercad y Geogebra 3D.

Para finalizar la publicación quiero agradecer su lectura, espero que todo este camino no llegue nunca a destino, y no de forma pesimista sino que si alguna vez llegamos a destino eso nos querrá decir de dejamos de aprender y de conocer y eso en ningún aspecto de la vida está bueno.

Por ahora hasta acá llegaron mis pasos para que ustedes me sigan, ahora me toca a mi seguir los pasos de otro como hice en esta pequeña recorrida para seguir creciendo.

Solo me queda decir 
Image de phoenixsierra0, Pixabay, CC0

Muchas Gracias






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Romper la muralla para conectar con el futuro

Clase invertida, una forma distinta de aprender.