Romper la muralla para conectar con el futuro

En esta primer entrada en nuestro blog paso a presentarme. Mi nombre es Lucas M Perez Jorge, si Jorge de apellido.
La temática de este blog como se habrá notado es de castillos, del fortín, de murallas, porque creo que muchas veces nos encerramos en nuestras paredes y no queremos salir, nos cuesta mucho pensar de manera distinta a la que solemos hacer.

Nuestra primer entrada trata del conectivismo, particularmente de la traducción de Diego Leal en 2007 del libro "Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age" de George Siemens publicado en 2004.

Particularmente elegí tres frases o fragmentos de esta traducción.
En el libro de Siemens, Karen Stephenson afirma: “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento."p.5

Me gusta ese comienzo de experiencia como la MEJOR maestra del conocimiento, tratando al conocimiento como algo que crece día a día, que no se nace sabiendo, y a su vez nos dice que no podemos experimentar todo por eso necesitamos del resto. Esto es algo que creo que sera mucho más difícil sin las redes, el Internet y la comunicación que tenemos hoy en día al alcance de la mano. Yo diría que literalmente esta al alcance de la mano, hoy con solo un celular podes ver experiencias y también por ejemplo en la enseñanza matemática podemos ver hasta como es diseño curricular de Finlandia.

La segunda frase que elegí fue: "La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital."p.6

Es algo corta la frase pero creo que es de suma importancia ya que es como entrar a una biblioteca por primera vez. Con esto que quiero decir que entramos en un mundo muy grande, donde hay que saber cuales son nuestras herramientas, que categorías hay y si uno no sabe le es difícil encontrar lo que uno busca. Lo que tiene la red que no tiene una biblioteca es que la información no siempre esta comprobada de si es verdad, por lo que se complica más cuando uno no sabe bien buscar.

La tercera y ultima frase es: "El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.  La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas."p.9

El conectivismo es ese modelo de aprendizaje donde se aprende mejor cuando uno se involucra y comparte que cuando lo hace solo. Este es un modelo que, como también dice el texto, se nos fue de las mano, donde todavía no se pudo, a mi parecer, implementar tan bien en la educación, donde avanza más rápido y muchas veces presta a la confusión.

Para concluir con todo esto quiero decir que me encantaría que la tecnología en las escuelas sea más que una herramienta una base, donde se nos sea imposible avanzar sin ella. Hoy en día si nos quedamos con lo que conocemos en 10 años no servirá de nada lo que aprendimos porque la tecnología nos habrá pasado por encima.


Ciencia con conciencia, Por JOTAVE ,CC BY-SA 4.0




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase invertida, una forma distinta de aprender.

A mirar nuestros pasos