Entradas

A mirar nuestros pasos

Imagen
En este caso parece un título bastante vacío pero dice más de lo que creen. Como yo lo veo es un repaso, es un volver a mirar lo que aprendimos, como empezamos, con que conocimientos llegamos y con cuáles nos vamos, como dice el dicho: "todos los días se aprende algo nuevo".Y entonces, ¿Hoy como nos vamos de conocimiento? Volvamos a recorrer desde un principio nuestro primer paso. CONECTIVISMO Para esto, opte por agarrar algunas cosas que publicaron mis compañeras Camila Zerbo y Nataly Castrellon Camila empieza su publicación diciéndonos: "Me gustaría comenzar reconociendo la implicancia de las nuevas tecnologías en la forma en que nos comunicamos y relacionamos hoy en día. La enseñanza y el aprendizaje, entendidos como interacciones sociales, no quedan por fuera de los alcances de estos avances y como futuros/as docentes (y también alumnos/as) no podemos mirar para el costado. La tecnología haciéndose presente en todos los ámbitos nos obliga a repensar la forma en que

Diseñando Oportunida3Ds: De la Edad de Piedra a la Edad del Plástico

Imagen
 En la entrada anterior tenemos una primera mirada para el conocimiento de lo que es el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), si no lo vieron los invito que antes de leer esta entrada pasen a echarle un vistazo a mi entrada anterior. Hoy venimos a contar de nuestro proyecto, digo nuestro porque en él participaron mis compañeros Diego Pogonza , Yanina Gallo y Luciano Valensisi . El cual tiene de título: "Diseñando Oportunida3Ds".                                                                    Portada del proyecto. Este proyecto está pensado para un quinto año de secundaria y abarca las materias de informática, ed. física y matemática. Donde aprenderemos el uso de herramientas digitales (Geogebra 2D y 3D, Tinkercad, cura 3D) para la creación de prótesis para personas sin manos, diseñadas e impresas en impresoras 3D. En este proyecto los alumnos en su primer lugar se concientizan sobre las distintas discapacidades que tienen los chicos y en segundo lugar aprenden el uso de

La edad del ABP, un cambio de paradigma que rompe estructuras

Imagen
 En esta entrada queremos contarles del aprendizaje basado en proyectos (ABP)  Esta es un aprendizaje distinto al que vemos día a día en las aulas, donde la relación entre docente y alumno es de forma directa, donde el docente hace una presentación de un tema, se practica, se lleva a cabo y después se lleva a la prueba. Esta relación es una enseñanza directa donde muchas veces el alumno no piensa, ni aprender en el hacer sino que es una enseñanza donde el alumno recuerda para después llevar a cabo. El ABP es una enseñanza activa, donde el alumno aprende en el hacer, donde el proceso es el trabajo en el proyecto, donde el alumno debe elegir que tratar en ese proyecto, justificar sus decisiones y por último para mí esto favorece a la hora de comunicarse, donde no es un "aplique la fórmula" o "hice como lo que aprendimos", sino que el alumno puede justificar lo que hizo, porque lo eligió, que vio en ese proyecto, como se sintió. En el siguiente mural se presentan exper

Clase invertida, una forma distinta de aprender.

Imagen
La Clase invertida es un modelo pedagógico en el que el aprendizaje de los alumnos se da fuera del aula.  Fuente: Wikimedia Commons , CCO 1.0 La clase invertida no es solo la creación de un vídeo, este solo es una de las múltiples herramientas de este modelo, sino que el vídeo es un medio por el cual los alumnos adquieren información. Es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Es un modelo pedagógico en el cual cada alumno individualmente puede crecer sin apuro y en el lugar donde ellos estén más cómodos para aprender. Es una forma individual de aprendizaje donde el alumno puede equivocarse sin miedo y aprendiendo a su tiempo sin la necesidad de la presencia de un docente de forma física. En esta clase invertida lo que podremos ver que el docente pasa de ser el centro de atención a ser un transmisor del conocimiento. Y los alumnos pasaran a ser conscientes y protagonistas de ese aprendizaje, ellos s

La REAL-eza-IDAD AUMENTADA

Imagen
En la actividad asignada esta vez nos toco elegir una herramienta para analizar y describirla. La herramienta que elegí fue una extensión de la famosa herramienta GeoGebra, la cual se encuentra dentro de GeoGebra 3D. Esta herramienta es GeoGebra Realidad Aumentada. GeoGebra (RA): Es una herramienta que se encuentra dentro de la aplicación de GeoGebra 3D, a diferencia de la ya nombrada es que con esta herramienta podemos proyectar objetos 3D en la VIDA REAL. Proyectarlos y compararlos con objetos de la vida cotidiana. Jose Luis Muñoz Casado , GeoGebra , Licencia:  GeoGebra Non-Commercial License Agreement . Para agregar les dejo el canal de la plataforma Youtube de Jose Luis Muñoz Casado, en el se encuentran mucho material de GeoGebra (RA). Área:Es una herramienta que se encuentra en el área de Geometría y Magnitudes. En esta aplicación se pueden graficar objetos y funciones que estén en 3D, dentro de la aplicación nos deja visualizar y graficar solo funciones positivas. Ya que para emp

La MURALla del aprendizaje en web

Imagen
Pixabay . Por: kreatikar  . .  Pixabay License En una de las actividades de computación se nos invito a agregar distintos cursos online de herramientas tanto de conocimiento en general como específicos de matemática. En este  mural  podrán ver todo tipo de curso, en mi participación compartí un curso de PowerPoint. En lo personal lo subí porque es muy importante para mi Power point para la explicación ya que se hace una presentación completa pero que vas mostrando de a poco, vas avanzando al ritmo que uno quiere. Por eso, si se sabe utilizar de buena forma se puede dar el tiempo para debatir y ser una excelente herramienta del paquete Office.

Romper la muralla para conectar con el futuro

Imagen
En esta primer entrada en nuestro blog paso a presentarme. Mi nombre es Lucas M Perez Jorge, si Jorge de apellido. La temática de este blog como se habrá notado es de castillos, del fortín, de murallas, porque creo que muchas veces nos encerramos en nuestras paredes y no queremos salir, nos cuesta mucho pensar de manera distinta a la que solemos hacer. Nuestra primer entrada trata del conectivismo, particularmente de la traducción de Diego Leal en 2007 del libro " Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age" de George Siemens publicado en 2004. Particularmente elegí tres frases o fragmentos de esta traducción. En el libro de Siemens, Karen Stephenson afirma:  “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento."p.5 Me gusta ese comienzo de experiencia como la MEJOR maestra