La edad del ABP, un cambio de paradigma que rompe estructuras

 En esta entrada queremos contarles del aprendizaje basado en proyectos (ABP) 

Esta es un aprendizaje distinto al que vemos día a día en las aulas, donde la relación entre docente y alumno es de forma directa, donde el docente hace una presentación de un tema, se practica, se lleva a cabo y después se lleva a la prueba.

Esta relación es una enseñanza directa donde muchas veces el alumno no piensa, ni aprender en el hacer sino que es una enseñanza donde el alumno recuerda para después llevar a cabo.

El ABP es una enseñanza activa, donde el alumno aprende en el hacer, donde el proceso es el trabajo en el proyecto, donde el alumno debe elegir que tratar en ese proyecto, justificar sus decisiones y por último para mí esto favorece a la hora de comunicarse, donde no es un "aplique la fórmula" o "hice como lo que aprendimos", sino que el alumno puede justificar lo que hizo, porque lo eligió, que vio en ese proyecto, como se sintió.

En el siguiente mural se presentan experiencias de proyectos educativos de nivel secundario donde se contextualiza temas de matemática.


Hecho con Padlet

El proyecto que elegí se llama: Tú escuela soñada

Lo que me gusto este proyecto es el tomar en cuenta todas las cosas que debería tener una escuela para cada uno. Si bien se puede pensar que la escuela soñada podrían decir los chicos seria que no se estudie o que todos tengan 10, lo que se busca es crear un entorno donde el alumno se sienta cómodo, estimulado o alentado a estudiar.
Yo cuando leí este proyecto me preguntaba: ¿Cuántas veces me falto materiales, espacios, herramientas, libros para poder estudiar? ¿Cuántas veces estuvimos en una escuela donde si no llevabas plata no comías? ¿Tantas cosas le falta a una escuela?
Y la verdad que si nos ponemos a pensar estamos estudiando en un Instituto donde fuera de la estructura tenemos que entrar 50 alumnos en un aula, todavía hay aulas con tribuna, baños en mal estado, paredes pintadas y esto es lo de menos, tenemos muchas cosas más para analizar.
El proyecto da lugar a que promuevan su escuela, pero no solo el pensarla sino publicitarla con folletos, que piensen el presupuesto a usar, lo bueno del ABP para mí es el averiguar, indagar, adentrarse en los proyectos.

A continuación dejo un cuestionario sobre lo que me pareció el proyecto.






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